La Banda Sinfónica “La Lira de Pozuelo” es la primera banda de música no profesional de la Comunidad de Madrid. Fundada en 1990 es una agrupación joven y dinámica, fundada en los principios de compañerismo, familiaridad, responsabilidad y excelencia técnica y personal que rigen la Escuela de Música de la propia Asociación. Con una plantilla estable de más de 90 músicos, se constituye como una de las bandas de música en mayor auge y progresión musical de todo el territorio español. En la acualidad, la Banda Sinfónica “La Lira” de Pozuelo está dirigida por Don Maximiliano Santos Ferrer, quien ostenta el cargo desde enero de 2004.

Ofrece su primer concierto el 10 de junio de 1990. Desde el principio, sus ideales estuvieron dirigidos a inculcar a un grupo de músicos, valores de convivencia que han cimentado los pilares de la banda.

La AsociaciónMúsicoCultural La Lira de Pozuelo forma a sus jóvenes por medio de su escuela de música, la cual desde el año 2015, se encuentra dentro de la red de centros oficiales de la Comunidad de Madrid. En ella se instruye a los alumnos para formar parte de sus agrupaciones (Banda Juvenil, Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica y grupos de cámara), adaptándose a los distintos niveles de cada uno.

Las garantías y facilidades que la escuela ofrece a sus educandos son: el excelente plantel de profesores (todos ellos músicos de reconocido prestigio), sus instalaciones y un proyecto educativo que exprime al máximo la probabilidad de éxito del alumno. Todo ello ha desembocado en la formación de una banda de iniciación de más de 70 niños, lo que permite nutrir de músicos a la banda sinfónica que ha alcanzado una plantilla estable de más de 120 músicos, siendo la mayor banda en cuanto a número de componentes, de la Comunidad de Madrid.

Desde su fundación, la banda ha realizado innumerables actuaciones, participando en festivales, certámenes, pasacalles, procesiones y ciclos de música donde se han interpretado repertorios de toda índole.

En el ámbito procesional ha participado en algunos de los actos religiosos más multitudinarios de la Semana Santa de nuestro país con hermandades de Zamora, Cuenca, Ciudad Real y Madrid. Acompañando entre otras al Cristo de Medinaceli desde el año 2013, el cual reúne, cada viernes santo, más de un millón de personas en las calles de Madrid.

Ha actuado en innumerables auditorios de toda España como: los Teatros del Canal, Teatro de la Zarzuela, El Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Nacional de Madrid, en el cual actúa de manera regular cada año.

Ha visitado un sinfín de ciudades dentro y fuera de la península, realizando intercambios con otras bandas y compartiendo escenario con algunas de las agrupaciones más prestigiosas de España y Europa.

Una faceta importante de nuestra agrupación es la difusión de la música original para banda sinfónica, haciendo especial hincapié en el estreno de nuevos repertorios. Habiendo estrenado obras de compositores tan relevantes como Gregory Fritze, Luis Serrano Alarcón y muchos otros.

Ha participado en Certámenes de Bandas como los de Leganés y Huesca en el año 2000. En 2006 con la participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Cullera, obteniendo el 1er Premio y Mención Especial del Jurado a la Mejor Banda. Y en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, obteniendo el 2º Premio en la Sección 2ª, consiguiendo así la mejor calificación como banda nacional. En octubre de 2008, la banda se alzó con el 1er Premio en el Certamen Nacional de Bandas Villa de Magallón (Zaragoza), gracias al cual fue contratada para la grabación en 2009, de su primer CD c omercial para un sello francés.

En 2010, compitió en el Certamen Internacional de Música de Valencia en la Sección de Honor, alzándose con el Primer Premio y logrando así convertirse en la primera banda española, no valenciana, en hacerlo en sus más de 125 años de existencia. Marcando así, un destacado e importante hito en su historia.

En la actualidad la asociación está presidida por D. Juan Pedro Álvarez, quedando la dirección artística a cargo de D. Maximiliano Santos Ferrer.