Escuela no oficial

Flauta

JUANJO HERNÁNDEZ
Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene Premio de Honor “Fin de Carrera”. Tras sus estudios de grado, continúa su formación en Londres con Jaime Martín, también es máster de Interpretación por la universidad de Évora.

Ha trabajado en algunas de las orquestas más importantes de España y Portugal como la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Sinfónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, OCAZ – Grupo Enigma, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquestra Gulbenkian y Royal European Ensemble entre otras.

Ha actuado en casi la totalidad de las salas de conciertos de nuestro país y en diferentes países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, como en el Teatro Principal de Santiago de Chile, Citè de la Musique de Paris, Filarmónica de Berlín, Midwest Clinic de Chicago…

Es profesor del emblemático “Curso de Anento” y miembro del Quinteto de Viento “Madrid Cámara”.

Ha grabado para distintos sellos discográficos como EMI, Naxos, RTVE – Música y Versus. También ha grabado para RTVE, Radio Nacional de España, Canal Clásico y Radio France.

Desde 2006 es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Extremadura, labor que compagina cómo parte integrante del equipo organizador y directivo de la AFE – Asociación de Flautistas de España y profesor titular en Título Superior, Postgrado y Máster del Centro Superior KATARINA GURSKA.

Oboe

VÍCTOR JOSUÉ JABONERO ESCOBAR
Nace en Leganés (Madrid) el 13 de Septiembre de  1988. Comienza su formación musical a la temprana edad de 4 años, dando clases de violín. A los 8 años comienza sus estudios de oboe en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halftter de Móstoles bajo la tutela de D. Salvador Estruch. Continúa su aprendizaje con  D. Ricardo Grau, terminando Grado Elemental con las más altas calificaciones. En Grado Medio continúa su formación con D. Salvador Barberá, quien le prepara para las pruebas de acceso a Grado Superior de música. Obtiene plaza en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, mediante prueba extraordinaria, donde realiza sus estudios superiores con D. Cayetano Castaño y se titula en la especialidad de oboe, obteniendo en su recital fin de carrera Sobresaliente.

Ha recibido clases magistrales de Emanuel Abbühl, Ramón Varón, Christoph Hartmann, Doménico Orlando,  Víctor Anchel, Francisco Sancho…entre otros. Ha trabajado con directores como Benjamin Lèvy, Carlos Kalmar, Manuel López-Gómez, Paulo Vieira, Manuel Hernández-Silva, Rubén Gimeno, Igor Gruppman, entre otros.

Ha tocado en diversas salas nacionales e internacionales (Festival Internacional Cervantino de Méjico, Teatro Municipal de Almada, Portugal, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro-Auditorio de la Laboral de Gijón, Teatro Alcalá de Madrid, Auditorio Nacional de España, Teatro Monumental, Teatro Real…).

Ha sido miembro reserva en la Joven Orquesta de Holanda y en la MIO (Maribor International Orchestra of Slovenia), miembro de la Joven Banda de las escuelas municipales de música de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Como solista, ha interpretado obras de J.S.Bach, Concierto para oboe y violín en Re m, BMW 1060 en la sala de música de la antigua Universidad de Alcalá de Henares. En 2012, estrenó la obra “Laudate´´, pieza breve para oboe de Pablo Caneda, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de España. En 2013 fue seleccionado mediante prueba (primer puesto) para tocar como solista del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), en el que interpretó la Sínfonía Concertante para vientos de W.A.Mozart en la Academia de Bellas Artes de Madrid. En 2015 fue seleccionado mediante prueba para tocar como solista con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música Katarina Gurska, en el que interpretó el Concierto para oboe en Do M de W.A.Mozart en el auditorio de música del Palacio de Cibeles de Madrid. Además ha interpretado diversos conciertos, Concierto para oboe en Re m de A.Marcello, las Tres Romanzas de R.Schumann, Concierto para oboe de R.Strauss,  etc.

En el curso 2013-1014, fue seleccionado mediante prueba para cursar el Máster en Interpretación Orquestal ofrecido por la Fundación Barenboim-Said y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) bajo la tutela del Profesor D. Juan Manuel González Monteagudo, solista de la R.O.S.S (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), acabando el Máster con Sobresaliente.

Desde 2015, cursa el Máster en Interpretación Solista (MIS) ofrecido por la Fundación Katarina Gurska bajo la tutela del Profesor D. Salvador Barberá Juanes, solista de la ORTVE.

Desarrollando su experiencia orquestal, colabora frecuentemente con la Orquesta de Radio Televisión  Española (ORTVE), es miembro de la Orquesta Bética de Sevilla, oboísta en bolsa de la Banda municipal de Santander y en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Trabaja con la Orquesta Santa Cecilia (Fundación Excelentia), la Orquesta filarmónica de España, la Barbieri Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmonía de Madrid. Desde 2014 ha sido seleccionado para trabajar como primer oboe en una nueva e innovadora orquesta: la Film Symphony Orchestra, especializada en bandas sonoras.

En 2017, profesor de oboe interino en el CIEM Federico Moreno Torroba.

Actualmente es profesor de Oboe en el C.P.M Teresa Berganza, en las Escuelas de Música Creativa de Madrid, Escuela Municipal de Música de El Tiemblo (Ávila), en la asociación Lira de Pozuelo y Banda de Música de Colmenar Viejo.

Clarinete

CARLOS GUSTAVO DUARTE VILA
Forma parte de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1994, donde ocupa el puesto de Solista de clarinete bajo.

Nace en Silla (Valencia) e inicia sus estudios musicales en la Agrupación Musical “La Lírica”, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera en la especialidad de clarinete.

De entre sus profesores cabe destacar a José Vicente Herrera y Yehuda Gilad, con quien sigue trabajando en la actualidad.

Ha pertenecido a la Joven Orquesta Valenciana y a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y ha colaborado con las principales orquestas de nuestro país. Comprometido con una intensa labor pedagógica ha impartido clases magistrales y cursos de perfeccionamiento por toda la geografía española, participando como docente e intérprete en el “Festival Clarinetísimo” que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana).

Ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y forma parte del profesorado de la Asociación Músico-Cultural “La Lira” de Pozuelo de Alarcón.

Desarrolla una importante labor en el campo de la Música de Cámara, siendo un intérprete habitual en el Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y en numerosos festivales de nuestro país. Como solista ha interpretado el Concierto no1 de Carl Maria von Weber con la Orquesta Sinfónica RTVE y el Concierto K622 para clarinete y orquesta con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Orquesta Sinfónica de Segovia con gran éxito de crítica y público.

Es miembro fundador del Quinteto de viento “Madrid Cámara” y del grupo para la difusión de la música contemporánea “Modus Novus”

LUIS J. REDONDO AMARILLA

Nace en Madrid en 1980 y comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Banda de Música La Lira de Pozuelo de Alarcón y en el Conservatorio Profesional de Música de la misma localidad. Realiza el grado medio de Clarinete en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza”, y acaba sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores J. Vicente Peñarrocha, Andrés Zarzo y Justo Sanz. Al mismo tiempo cursó sus estudios universitarios de Maestro con la especialidad de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante toda su formación ha recibido clases de clarinetistas de renombre como son  Miguel Romea, Pablo Fernández, Miguel Espejo, Gustavo Duarte, Vicente Alberola y Miguel Civera, además de numerosos cursos de perfeccionamiento instrumental con distinguidos profesores de nivel nacional e internacional como Antony Pay, Radovan Cavallin, Ramón Barona, José Vicente Herrera, Sylvie Hue, Hedwig Swinberghe, Henri Bok.

Desde el año 1990, es miembro fundador de  Banda Sinfónica de “La Lira de pozuelo”, así como de su ensemble de Clarinetes y desde 2008 de la Orquesta Sinfónica Pozuelo de Alarcón La Lira (OSPAL) agrupaciones con las que ha afianzado su carrera y trayectoria profesional.

Ha pertenecido a la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura) y ha colaborado en numerosas agrupaciones del territorio nacional en la participación de conciertos, ciclos de música y concursos dentro y fuera de España. Ha obtenido varios premios en Valencia, Zaragoza, Austria, Suiza, Portugal, Holanda e Israel.

Ha tocado en numerosas salas de concierto como son el Teatro Monumental, el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia o la Sala Mozart de Zaragoza.

Dedicado a la docencia de este instrumento desde muy joven, ha impartido clases de Clarinete en numerosas escuelas de la Comunidad de Madrid como son en las de Chinchón, Campo Real, Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda, Nuevo Baztán y Villalbilla.

En la actualidad combina su labor como tutor de Educación Primaria, con la de profesor de Clarinete en la Escuela de Música de la Asociación Músico-Cultural La Lira de Pozuelo (Madrid).

Saxofón

DAVID NAÑEZ JURADO
Nace en Madrid en 1990, y comienza sus estudios musicales en la escuela de música de la Agrupación Musical de Navalperal de Pinares (Ávila). Continúa sus estudios de Grado Profesional en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid. Realiza el Grado Superior en Música, especialidad interpretación (Saxofón) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Manuel Miján. Realiza el Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Música en la Universidad Internacional de Valencia.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de gran nivel internacional como Eloy Gracia, Joaquín Franco, Arno Bornkamp, Claude Delangle, Eugéne Rousseau, Jean-Marie Londeix, Vincent David, Mariano García, David Alonso, David Pons, Tomás Jerez o Antonio Felipe, así como varios cursos de Formación Permanente del Profesorado.

Ha participado en numerosos conciertos en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Teatro Real (Madrid), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Auditorio “Kursaal” ( San Sebastián) Teatro “MIRA” (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Auditorio “Miguel Delibes” (Valladolid), Teatro Principal (Burgos), Teatro “Calderón” (Valladolid), Teatro “Jovellanos” (Gijón)… con:

  • Orquesta Y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la batuta de directores de gran prestigio internacional como M.A. Gómez Martínez, T. Brocks, D. Renzetti o D. Longo.
  • Joven Orquesta Y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), incluyendo el estreno de “Kid’s auto races at Venice”, música para el corto homónimo de C. Chaplin, orquestada y dirigida por T. Brocks.
  • Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la batuta de O. Navarro, K. Johns, G. Nowak, F. Korobov entre otros.
  • Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la batuta de S. Sanz.
  • Orquesta Sinfónica de España (OFE), bajo la batuta de M. Rivas.

Es saxofón barítono y miembro fundador de Sundara ensemble, con el que ha llevado a cabo numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española además de impartir el I Encuentro de Saxofones “La Lira” de Pozuelo. Es saxofón solista de la Banda Sinfónica “La Lira” de Pozuelo, con la que ha ganado entre otros el “Certámen Internacional de Bandas de Música de Valencia” en 2010 y en 2016, ambos en sección de honor. Es profesor titular de la escuela de música de la Asoc. Músico-Cultural “La Lira” de Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), de la escuela municipal de música de La Guardia (Toledo) y de la escuela de música “Ispium Musical” de Yepes (Toledo). Es saxofonista y miembro fundador de New Tocados.

Fagot

MARIANA MOSQUERA
Inicia sus estudios musicales con el piano, de la mano de su madre. Posteriormente ingresa en el Centro Integrado “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, donde finaliza el Grado Profesional de Música en los instrumentos fagot y piano. Realiza el Grado Superior de Música en el Centro Superior del País Vasco “Musikene”, en la especialidad de Fagot, con los profesores David Tomás, Javier Aragó, Vicente Alario, Álvaro Prieto y Eriko Takezawa.

Cursa simultáneamente estudios en la especialidad de Canto en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Escudero” de San Sebastián, con la profesora Ainhoa Merzero.

Recibe de la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de fagot, con el profesor titular Klaus Thunemann y Franciso Alonso como asistente.

También ha ampliado su formación en la especialidad de Fagot, Piano y Música de Cámara en lecciones magistrales con maestros como Vincenzo Menghini, Asger Svendsen, Enrique abargues, Jacques Zoon, Radovan Vlatkovic o Silmar Pavarini, entre otros.

A la edad de ocho años comienza su formación y trayectoria en orquesta, siendo miembro de la Orquesta del Centro Integrado Padre Antonio Soler. También ha formado parte de diferentes orquestas jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras. Asimismo, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la ESMRS, Orquesta de Cámara Sony, Orquesta del Encuentro de Música y Academia de Santander, del Grupo Barroco de la ESMRS y del Quinteto Cambini en el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela del Profesor Hansjörg Schellenberger.

Desde octubre de 2016 ocupa el puesto de Ayuda de solista de la Orquesta de Córdoba. Asiduamente colabora con diferentes orquestas profesionales, como la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Baleares, entre otras.

Activa en la labor pedagógica, ha sido profesora de Fagot y Clase colectiva de instrumentos de viento en el Conservatorio de Grado Profesional de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles, Madrid, y actualmente es profesora titular de Fagot en la Escuela de Música “La Lira de Pozuelo” de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Trompeta

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ IGLESIAS
Nace en Medina del Campo (Valladolid) . Desde  muy temprana edad comienza sus estudios musicales con el profesor Diego Cebrián . Es en 2004 cuando termina sus estudios de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con sobresaliente y obteniendo en séptimo de trompeta Matrícula de Honor.

En 2007 fue proclamado vencedor del primer concurso nacional  de trompeta “Villanueva del Arzobispo” (Jaén) .
Ha colaborado con numerosas orquestas , jóvenes como la JONDE, en la que estuvo como titular tres años y en las mejores orquestas del panorama nacional como ONE , RTVE , ORCAM , ORM , OSN entre otras.

Este joven músico ha recibido clases de los más reconocidos trompetistas como Pierre Thibaut , Reinold Friedrich , Bo Nilsson , Luis González y en los últimos años la persona que más está influyendo en su formación César Asensi .
En la actualidad es por oposición profesor del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda , de la Lira de Pozuelo y trompeta solista de la Film Shymphony Orchestra y de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Trompa y Director Banda Sinfónica

MAXIMILIANO SANTOS FERRER
1971 Buñol (Valencia)

Realizó los estudios elementales de música en la escuela del Centro Instructivo Musical “La Armónica” y en el Conservatorio de Música de Buñol con los profesores Gabriel Diago, Miguel Martínez y Francisco Agustina. Posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia con D. Francisco Burguera en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera y las máximas calificaciones en los estudios superiores de Música de Cámara. Amplió sus estudios musicales en la Escuela Superior Estatal de Música de Stuttgart (Alemania), donde realizó los estudios de posgrado con el profesor D. Radovan Vlatković.

Entre los años 1990 y 2001 formó parte del Cuerpo de Suboficiales del Ejército, siendo trompa solista de diversas agrupaciones bandísticas, entre las que destacan la Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey y la Banda Sinfónica de la Guardia Real.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Teatro de la Zarzuela. Además, ha sido invitado a colaborar en innumerables ocasiones con bandas profesionales, como las Municipales de Madrid o La Coruña, y con orquestas como la Nacional de España, Sinfónica de Radio Televisión Española, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria u Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo batutas tan relevantes como García Navarro, García Asensio, Halffter, Comisiona, López Cobos, Rostropovitch o Schneider, con las que ha acompañado, además, a cantantes de la talla de Alfredo Kraus, Placido Domingo, Rugiero Raimondi, Carlos Álvarez y un larguísimo etcétera.

Experimentado arreglista, ha realizado numerosas piezas para agrupaciones tan importantes como el quinteto Madrid Cámara, Spanish Brass Luur Metalls, Armónica Brass-Band, Madrid Brass, etc… Sus arreglos se han publicado en la editorial suiza Editions Bim.

En la actualidad es profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Trombón

FRANCISCO SEVILLÀ GONELL
Nace en Vall d’Uixó (Castellón), a temprana edad comienza sus estudios musicales de la mano de su tío D. Vicente Sevillá Nebot y de Bombardino y Trombón con D.Miguel de la Fuente Castellanos.

Ingresa en el Conservatorio Superior de Valencia donde termina sus estudios de Bombardino y continúa los de trombón con D. Rafael Tortajada, mas tarde se traslada a Madrid donde recibe clases de D. Pedro Botías Berzosa

Es miembro fundador de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España.

Más tarde amplia sus conocimientos recibiendo clases del profesor del conservatorio superior de Paris, Gilles Milliere.

En 1991 forma parte de la Banda municipal de Madrid, y un año más tarde obtiene la plaza por oposición para Profesor de Conservatorio en la especialidad de trombón.

Colabora con las mejores orquestas del país.

Como director ha dirigido, la banda y la orquesta de La Lira de Pozuelo, la banda de música Do Rosal (Pontevedra) la big-band del conservatorio de Avila, y el grupo de metales Brass Canal.

En el año 2012 es nombrado Socio de Honor de una de las mas prestigiosas agrupaciones musicales de España, La Lira de Pozuelo.

Actualmente es miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, profesor de trombón y Director de la banda sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid , miembro del Coro de trombones “Trobada” de Madrid, y del grupo “AND THE BRASS”.

Desde 2016 es Artista de la marca Alemana de trombones “LITTIN”, desarrollando un nuevo modelo de trombón, LITTIN“M-225”

 

 

Tuba

JONATAN SEVILLA REQUENA
Natural de San Clemente (Cuenca), con 8 años empieza sus estudios musicales en la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha”.

A los 13 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete donde finaliza con D. Enrique March Vilar obteniendo el “Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla-la Mancha”. Con 18 años ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa tuba con D. Manuel Dávila Sánchez, finalizando dichos estudios superiores con Matrícula de Honor. Posteriormente perfecciona su formación con Perry Hoogendijk, (Profesor del Conservatorio de Amsterdam y Tuba Solista de Royal Concertgebouw Orchestra) gracias a la Beca JONDE-Fundación BBVA.

Ha realizado cursos y masterclass con tubistas como Mario Torrijo Navarro, Vicente López, David Llácer Siderol, Oystein Baadsvik, Anne Jelle Visser, Walter Hilgers, Roger Bobo y Roland Szentpali.
Ha sido miembro de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), de la SHMF (Orquesta-academia del “Schleswig-Holstein Musik Festival”), ha participado en el Busan Maru International Music Festival (Corea del Sur), miembro reserva de la GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester), miembro de la VFO (Verbier Festival Orchestra) y Academista de la Orquesta Nacional de España.

Forma parte de la bolsa de instrumentistas de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y ha colaborado con diferentes orquestas como Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquestra Simfònica del Vallès, Orquesta Clásica “Santa Cecilia”, Orquesta Sinfónica Verum, Barbieri Symphony Orchestra, Opus 23 y Camerata de Salzburgo.
En el campo de la pedagogía, es profesor de tuba del Centro Superior de Enseñanza Musical “Progreso Musical” de Madrid, y de la Escuela de Música de la banda “La Lira” de Pozuelo de Alarcón. Ha sido profesor de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Alcorcón. En el ámbito de la música de cámara, es miembro del quinteto de metales “Nuit Brass Quintet” y del grupo de metales cómico-musical “And The Brass”.

Como solista ha actuado en Teatros del Canal (Madrid) junto a la banda sinfónica del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), interpretando el Concierto para tuba y banda de Martin Ellerby. En la actualidad, apuesta por el emprendimiento y la formación integral como músico y por ello realiza un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos a través de “Esneca Bussines School” y forma parte de los proyectos pedagógicos “Emosie” y del Centro de Promoción Musical CPM “Clave de Fa”.

Percusión

MANUEL PÉREZ DELGADO
Descendiente de una dinastía de pintores, comienza con otra rama del arte, la música. A los 7 años de edad, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, realizando posteriormente sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Madrid y en Okho Madrid Centro de Percusión, de la mano de Raul Benavent, Esaú Borredá y Enrique Llopis. Tiempo después, pasa un año en la escuela Spg con el solista de la Filarmónica de Berlín RainerSeegers.

Con la edad de 11 años comienza a tener sus primeros acercamientos a agrupaciones musicales llegando a formar parte de importantes orquestas jóvenes como la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y la European Youth Orchestra. Ha colaborado con orquestas nacionales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta Nacional de España. También ha colaborado con orquestas internacionales como la Staatsorchester Stuttgart, Stuttgarter Kammerorchester, Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, Südwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim y Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, entre otras.

En el 2011 comienza sus estudios de Máster en la Musikhochschule Darstellende Kunst Stuttgart con los profesores Marta Klimasara, Jürgen Spitschka y Harald Löhle, completando su formación con las más altas calificaciones. A lo largo de su vida también ha recibido clases de un amplio rango de profesores que va desde Lorenzo Ferrandis a Paco Díaz, pasando por Nick Woud, Markus Leonson, Momoko Kamiya, Gastón Silvestre…

En el ámbito de la música de cámara ha trabajado junto a importantes ensembles. Por mencionar algunos: Ensemble de ORTVE, Ensemble de OSM, y el concierto de inauguración de World Marimba Competition Stuttgart como proyecto de colaboración entre el Stuttgarter Ensemble y Japan Ensemble con Keiko Abe como solista. También ha participado en el estreno de la obra Exodus con el Ensemble de Stuttgart, compuesta para 12 percusionistas. En 2013 fundó junto con Jürgen Spichstka, Jelena Stojkovic y Yudum Cetiner el cuarteto Quattro per Due, realizando una importante labor de difusión multicultural habiendo interpretado conciertos en importantes salas del marco internacional.

Violin, Viola y Director OSPAL

DAVID MARTÍNEZ RINCÓN
Violinista madrileño, hijo y nieto de músicos, comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años bajo la tutela de su padre y su abuelo. Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid recibiendo clases de los maestros Juan Luis Jordá y Pedro León finalizando con este último la carrera con las más altas calificaciones.

Amplía sus estudios de violín con Isabel Vilá. En 1996 fue becado por la comunidad de Madrid y se traslada a Canadá, ingresando en la Universidad British Columbia de Vancouver donde trabajó con el
maestro Andrew Dawes. Tras finalizar sus estudios en Vancouver se traslada a Londres donde continuó su formación en la Guildhall Scholl of Music con Pauline Scoot, al mismo tiempo que realiza una intensa actividad camerística e iniciandose en dirección de orquesta con A. Hazeldine. Fue miembro desde su creación de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid ,de la que llegó a ser concertino. Colabora con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española de la que es miembro por oposición desde el año 1994. Forma parte también de diferentes agrupaciones camerísticas, y es en la actualidad concertino de la orquesta Camerata del Prado. En su intensa carrera musical, ha actuado en las salas más importantes europeas como son la sala de la Filarmónica de Berlín, el Tívoli Center Hall de Copenhague, el Teatro Monumental de Madrid y el Auditorio Nacional de Madrid entre otras.

Como solista ha interpretado los conciertos más importantes para violín, Brahms, Tchaikovski,Mozart, Vivaldi, bajo la batuta de maestros como Enrique García Asensio,G.Manzini,Tomás Garrido,A.Garcia Buendía, entre otros. También ha participado como solista en el ciclo de conciertos de Cultura Rioja “El violín español en torno a Sarasate,” interpretando obras de P.Sarasatey otros compositores y violinistas españoles contemporáneos, así como en el Ciclo “Maestros y Discípulos” de la Residencia de Estudiantes de Madrid donde estrenó en España la Partita de W.Lutoslawski y la Sonata “Et lux Perpetua” de Tomás Garrido.
Es pionero en la interpretación en un mismo concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y las Estaciones Porteñas de Piazzolla entremezclándolas, haciendo una bella comparativa entre estos dos estilos musicales.Ha grabado para los sellos discográficos Verso,RNE,Grupo Vocento y recientemente, como solista, el Concierto para Violin y Orquesta de Cuerda de Tomás Garrido con la orquesta Camerata del Prado, y bajo la batuta del compositor, para el sello Verso.

En la actualidad trabaja en la recuperación e interpretación de obras para violín del repertorio español del siglo XIX siendo muchas de ellas estrenos mundiales. Esta actividad concertística la compagina con su faceta pedogógica En el conservatorio profesional de Musica de amanieldel que es profesor por oposición, Profesor de violin en la lira de Pozuelo, y director de la orquesta sinfonia de Pozuelo de Alarcón (OSPAL) así como en diversos cursos de verano por toda España como son el “Forum de Torrelodones”,”Curso internacional de Lucena”, curso de cuerda la lira de Pozuelo de Alarcón…

David Martínez toca un violín del luthier español José María Lozano hecho en 2002, llamado “Terras Gauda”.

Violonchelo

DRAGOS BALAN
Nace en 1980 en Iasi (Rumanía) en una familia de músicos. Recibe sus primeros conocimientos musicales de su padre, Romeo Liviu, violonchelista en la orquesta de su ciudad natal, la Filarmónica Moldova de Iasi. A la edad de seis años empieza sus estudios con Dan Prelipcean, miembro fundador del Cuarteto Voces, discípulos directos del célebre Cuarteto Amadeus. Ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, comenzando sus estudios con el maestro Frans Helmerson y más tarde con Natalia Shakhovskaya.

Trabaja con maestros eméritos como David Geringas, Janos Starker, Bernard Greenhouse, Boris Pergamenchikov, José Luis García Asensio, Ralph Gothoni, Yehudi Menuhin, Lorin Maazel. En abril del 2002 es admitido en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la clase del profesor Georg Faust. Actúa con la Filarmónica de Berlín en las más prestigiosas salas del mundo como Philharmonie Berlin, Covent Garden de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Tonhalle de Zúrich, KKl Lucerna, BBC Proms de Londres, Walt Disney Los Ángeles así como en Chicago, Filadelfia, Washington DC o San Francisco, bajo la dirección de Simon Rattle, Daniel Barenboim, Maris Jansons, Nikolaus Harnoncourt, Bernard Haitink, David Zinman, Lorin Maazel, Christian Thielemann y Claudio Abbado. Perfecciona su técnica instrumental con el profesor Gustav Rivinius en Saarbrücken.

Desde 2004 es Solo violonchelo de la OSM-Teatro Real. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Centro Superior KATARINA GURSKA y colabora como primer chelo en las principales orquestas de España (Gran Teatro del Liceu, Bilbao, Valladolid, La Coruña), compaginando su actividad orquestal con la camerística, docente y solística.

Contrabajo

SERGIO FERNÁNDEZ
Realiza sus estudios en la escuela superior de música reina Sofía, bajo la tutela de los profesores Rainer Zepperitz, Duncan Mctier y Antonio García Araque. Posteriormente continua sus estudios superiores en la Zucher Hochschule der Kunste bajo la tutela de Duncan Mctier.

Ha colaborado con orquestas como Orquesta Sinfónica de Castilla León, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Euskadi, Orquesta de la Comunitat Valenciana (Lesarts), RTVE, Orchester Musikkollegium Winterthur.

Actualmente trabaja en la Orquesta Nacional de España.

Lenguaje Musical y Piano

Mª ISABEL MATEO FERNÁNDEZ
Comienza sus estudios musicales en un ambiente familiar, para luego pasar al Real Conservatorio de Música de Madrid. Dónde estudia piano en la Cátedra del Profesor Julián López Gimeno dando clase con el titular y la profesora Mª Luisa Villalba obteniendo el título de Profesor Superior de Piano.

A su vez, consigue el Titulo de Profesor Superior de Música de Cámara, con el titular de la Cátedra Fernando García Escobar y el Profesor José Manuel Rodríguez Cruzado.

Prosigue los estudios con el pianista José Ramón Méndez, doctor de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Ha asistido a clases magistrales de los pianistas Alicia de la Rocha, Joaquín Achúcarro, Agustín Serrano, Jan Win, Ricardo Requejo y Georgi Fedorenko.

Desarrolla su rama de pianista acompañante con los alumnos del Catedrático de trompeta José Mª Ortí.

Del 2002 al 2004, se integra como Asistente de Dirección en el “Proyecto Ulises”, consistente en ofrecer manifestaciones musicales complementarias al desarrollo pedagógico de los niños, poniendo en escena obras de creación que añaden a la Música otras manifestaciones artísticas como el Teatro y diversos procesos Multimedia.

De 1997 al 2009 se integra como profesora de Lenguaje Musical, Piano y Jefa de Estudios en el Centro Autorizado de Estudios Musicales de Grado Elemental y Medio “Santa Cecilia” de Madrid.

 En la actualidad y desde el año 2009 imparte clases de Lenguaje Musical y Piano en la Asociación Músico-Cultural La Lira de Pozuelo. Asimismo, colabora con la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de esta entidad.

En el 2013 realiza un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares incorporándose al departamento de gestión del Ballet y la Escuela de Víctor Ullate y de la compañía de Danza Lisarco con quien ponen en marcha una serie de proyectos que vinculan el arte y la sociedad, dirigidos a colectivos con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social con varias Orquestas Sinfónicas del país.

Lenguaje Musical y  Director Banda Juvenil

SERGIO REDONDO AMARILLA
Natural de Madrid, comienza sus estudios de clarinete a los 9 años en el conservatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con el profesor Pablo Fernández, finalizando el Grado Medio de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” con Mónica Campillo y Ramón Cevallos. Termina sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Joaquín Hernández. Completa su formación musical con profesores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Es miembro fundador de la banda sinfónica de la asociación músico-cultural “La Lira de Pozuelo” de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón La Lira (OSPAL) y del grupo de clarinetes “Chalumeau” con los que ha realizado numerosos conciertos y ganado varios certámenes nacionales. Ha actuado como invitado en diversas bandas y orquestas de la comunidad de Madrid, de Aragón, de Extremadura y de Castilla y León tocando en los auditorios más prestigiosos del territorio nacional y en ciudades de Portugal, Italia, Francia, República Chaca, Holanda y Suiza, ganando varios certámenes internacionales.

Como docente ha impartido clases de clarinete, lenguaje musical, coro y agrupaciones instrumentales en diferentes escuelas de música (Campo Real, Chinchón, Ciempozuelos, Villanueva del Pardillo, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón) y en diversos colegios de la Comunidad de Madrid en Educación Primaria y Secundaria.

Como director de banda y orquesta ha realizado cursos con directores como Juan Manuel Alonso, Frank De Vuyst, Gregory Fritze, Jan van der Roost y Miguel Romea.

Actualmente es profesor de lenguaje musical y director de la banda juvenil de “La Lira de Pozuelo”, profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Villanueva del Pardillo y profesor de música en varios colegios de la Comunidad de Madrid.

Directora de Coro

MAYTE RUIZ LÓPEZ

1981, Madrid. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha formado en canto lírico con David Mason. Estudiado canto moderno con Sheila McCuffy y posteriormente con Dani Reus en la Escuela Creativa de Jazz (Madrid).

Ha sido miembro del Coro Góspel de Madrid, dirigido por Nancy Roncesvalles, durante varios años.

Actualmente es directora del Coro de La Lira de Pozuelo, desde su reciente creación en noviembre del 2016.

Música y Movimiento

MARIA LUZ MUR MATA.
Diplomada en Magisterio Musical por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Licenciada con titulación Superior en Flauta Travesera en el RCSM (Real Conservatorio Superior de Madrid). Terminando con unas de las máximas calificaciones.

Comienza su actividad docente con las prácticas de profesorado en colegios de Pozuelo de Alarcón : C.P. Infanta Elena, C. P. Asunción de Nuestra Señora, Colegio Alarcón  y en  Escuelas de Música de la  sierra de Madrid como la Escuela municipal de Música y Danza de El Escorial, escuela de Música y Danza de Galapagar y  Asociación La Lira de Pozuelo entre otras.

Su inquietud por la docencia la empuja a interesarse por la Pedagogía aplicada a la Música asistiendo a cursos de formación impartidos por prestigiosos profesores como Sofía López Ibor, Polo Vallejo, Judit Faller, Bárbara Hasenbanch, Eliseo Parra, Marisa Pérez, Stevâo Marques,

Poco a poco va descubriendo la importancia que tiene la  Pedagogía aplicada a la Música y eso hace que se especialice en distintas Metodologías destacando la metodología  Kodaly, la Orff-Schulwerk y la metodología Gordon aplicada a edad temprana.

Hoy en día es profesora de técnicas pedagógicas en la Escuela Municipal de Collado Mediano y profesora de Música y movimiento en la Asociación La Lira de Pozuelo, en ésta última desde el 2001 y además colabora con algunas asociaciones musicales de la Sierra.

Desde hace tiempo y de forma creciente viene impartiendo cursos  musicales  dirigidos a niños tanto de fomación musical como de  formación flautística, destacando Pirineos Junior Canfrac (Huesca), Cursos de El Escorial (Madrid) organizados por la Universidad Complutense de Madrid…

Y en época estival forma parte de Campamentos  orquestales para niños como el EOS organizado por el Grupo Concertante Talía y próximamente en un nuevo proyecto de Summer Camp organizado por la Film Symphony Orchestra.

Compagina su labor docente con su actividad artística, es Flautista y especialista en Flautín. Forma parte de la orquesta Film Symphony Orchestra (donde desempeña el papel de Flautín solista) Orquesta Metropolitana de Madrid y colabora con otras orquestas de Madrid como OFE Orquesta Filarmónica de España, Orquesta ciudad de Getafe…. Tocando en importantes teatros y auditorios.

Es miembro desde sus inicios de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo.