La Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón “La Lira” (OSPAL) nació en el curso 2008-2009 por iniciativa conjunta de la Fundación “La Lira” y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Con este proyecto se quiere cubrir tanto un objetivo educativo como cultural, pues ambas entidades deseaban acercar la música culta y la formación de jóvenes músicos al municipio, para lo cual se concedieron durante los meses previos a la formación de la orquesta, becas financiadas por ambas instituciones que se aplicaron a los futuros instrumentistas de cuerda.

En lo cultural, el propósito de la OSPAL es la promoción de la cultura musical llevando el nombre del municipio de Pozuelo de Alarcón por todos los lugares en los que actúe.

La Orquesta ha dispuesto para su exitosa realización una batería de profesores al más alto nivel, que se complementan con la oferta de educadores en viento y percusión, encargados ya de la labor de base para abastecer la dinámica plantilla de la Banda Sinfónica. Dichos instrumentistas de viento y percusión proceden, en una inmensa mayoría, de la plantilla de la propia Banda.

El director de la Orquesta Sinfónica en la actuliada es Don David Martínez Rincón. La selección cuidadosa de los repertorios, su perfeccionamiento y musicalidad son el impulso perfecto para poder cumplir los ambiciosos objetivos de calidad musical que esta joven orquesta se propone.